Las siglas PVPC corresponden a “Precio Voluntario al Pequeño Consumidor“, llamado ahora y de forma más común PVPC, es una tarifa sustituta desde el 1 de abril de la anterior TUR creada para proteger a los consumidores tras los nuevos cambios en el recibo de la luz y que permite elegir la comercializadora con la que contratar la luz dentro de las “comercializadoras de referencia” que pueden ofrecer este servicio.

tarifas electricidad y luzAfecta a aproximadamente 16 millones de consumidores, y según la CNMC se piensa que podría suponer un ahorro del 4,3% de la factura eléctrica, aunque esto es algo que cada hogar debería estudiar antes de valorar si les conviene hacer el cambio o no.

Se encuentra en el mercado regulado, ya el gobierno es quien fija los precios cada trimestre, y esta es su principal ventaja. Para llegar a la tarifa, que cambia completamente la forma en que se ve la factura de la luz, se tiene en cuenta el coste de producción de la energía (basado en el precio horario de mercados diario e intradiario del OMIE), los peajes y los costes de comercialización, además de los impuestos.

No es necesario contratar ningún tipo de servicio de mantenimiento junto con estas tarifas. Además, en el PVPC se puede contratar la discriminación horaria, de manera que es más barato utilizar energía por la noche y más caro por el día. Eso sí, no todos pueden acogerse a estas tarifas.

Mientras que muchos usuarios con tarifas libres pueden aprovechar las promociones y descuentos de las compañías para ahorrar en la factura de la luz, esta tarifa es la ideal para las personas que no quieren moverse para comparar y encontrar la mejor tarifa. Es más cómodo y también tiene sus ventajas, porque sus precios son regulados y además no tienen ningún compromiso de permanencia.

Según los primeros cálculos, la nueva tarifa eléctrica ha supuesto un ahorro de hasta 12 euros en su primer mes de funcionamiento, siendo mayor cuanto más es el consumo de las familias. La diferencia actual entre contratar una tarifa más barata y una más cara es, en todo caso, de cerca de 100 euros al año.

¿Quiénes pueden contratar esta tarifa?

Los clientes que tengan una potencia inferior a 10 kilovatios y aquellos que tuvieran anteriormente las tarifas TUR se podrán acoger a las nuevas tarifas PVPC. De hecho, a estos últimos se les cambiará automáticamente sin necesidad de que firmen nada.

Los clientes que tengan más que esta potencia podrán acogerse a estas tarifas bajando la potencia, siempre que esta última les sea suficiente, ya que de lo contrario tendrán otras alternativas.

Qué tarifas se pueden utilizar en función de la potencia

Así, los que tengan una potencia de menos de 10 kilovatios podrán:

  • Aprovechar las tarifas PVPC
  • Contratar alguna oferta libre de las que hay en el mercado
  • Utilizar alguna oferta con precio fijo anual

Por otro lado, los que tengan una potencia superior a los 10 kilovatios podrán:

  • Comparar ofertas libres para contratar la que más interesante les resulte
  • Contratar la tarifa libre que quieran
  • Utilizar ofertas con precio fijo anual

Ahorrar con o sin PVPC

Recomendamos a los usuarios que estudien muy bien lo que deben hacer antes de tomar una decisión. Hay que tener en cuenta que en muchos casos conocer lo que se va a pagar por la electricidad es bastante complicado porque las tarifas no son nada sencillas de interpretar y además varían cada día.

En el caso de comunidades de vecinos, es recomendable estudiar bien el consumo que están realizando para conocer cuál es la tarifa eléctrica que más les compensa y pensar si conviene ahorrar bajando la potencia contratada. Aprovechar las promociones existentes y posibilidades que se presentan es una buena forma de que todos los vecinos puedan ahorrar en las facturas de la comunidad de vecinos.

Empresas proveedoras de PVPC

Las empresas que tienen la obligación de ofrecer estas tarifas son:

  • Endesa Energía XXI, S.L.
  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
  • Unión Fenosa Metra, S.L.
  • Hidrocantábrico Energía Último Recurso, S.A.U.
  • E.ON Comercialización de Último Recurso, S.L.

Aunque no son las únicas que lo hacen, sino las principales.

Las tarifas PVPC son de aplicación desde el 1 de febrero del año 2014 tras sustituir a las anteriores TUR (tarifas de último recurso), aunque es este mes de mayo cuando hemos podido apreciar lo que suponen.

>> Si necesitas ampliar información o quieres que hablemos con el administrador de tu comunidad de propietarios para tratar de ahorrar en la factura de la luz, ¡pónte en contacto con nosotros!

Be Sociable, Share!